-2.png)
Historia de Nuestra Congregación
Primera Iglesia Presbiteriana Elim (PIPELIM) es la primera iglesia presbiteriana hispana en el Presbiterio de Boston de la PC(USA). Nos convertimos en una iglesia presbiteriana organizada en 1991 y desde entonces hemos continuado como una comunidad fiel dando testimonio del Evangelio de Jesús. PIPELIM estuvo ubicada en 455 Arborway Jamaica Plain en una comunidad densamente poblada y diversa durante 30 años. Como iglesia, defendemos los valores de organización y responsabilidad, por lo tanto, afirmamos la importancia del orden y la forma de gobierno que se encuentran en la Iglesia Presbiteriana; esto nos ayuda a ser buenos mayordomos en el cumplimiento del propósito y la misión de Dios. Somos una congregación con la visión de crecer y continuar nuestro camino como una iglesia fructífera y, con la ayuda de Dios, hacer lo que sea necesario para lograrlo. Actualmente nos estamos congregando en 1458 Great Plain Ave. Needham, MA 02492.


Misión
“Proclamar el Evangelio como epístolas vivas, hacer discípulos, crecer en la fe, celebrar en adoración y servir a Cristo en su Reino en todo lo que hacemos."
Visión
Ser una congregación que refleje la esencia trinitaria de Dios por medio de nuestra adoración, servicio y devoción a Dios y su creación.

Nuestra congregación se compone de personas temerosas de Dios que ponen su fe en Cristo, quien, con gracia siempre abundante, nos dio la salvación para la vida eterna. Los miembros de PIPELIM son un grupo diverso en edad y etnia, con miembros de muchos países latinoamericanos. Somos una iglesia misionera por lo cual damos gracias a Dios por la oportunidad de ministrar de diversas maneras. PIPELIM es una iglesia cimentada en la Palabra de Dios. Como tal, servimos al Señor en varios ministerios ayudando a cambiar vidas para Jesús y capacitando y equipando a las personas para que vivan sus vidas reflejando y modelando el carácter de Jesús.
“Si vivimos, vivimos para el Señor; y si morimos, morimos para el Señor. Así que, ya sea que vivamos o muramos, pertenecemos al Señor”. Romanos 14:8 (RVR)
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
¿Por qué Primera Iglesia es una iglesia importante en la comunidad? Primera Iglesia tiene ciertas características distintivas que la diferencian de sus hermanas hispanas iglesias evangélicas - protestantes. Más allá de eso, somos una iglesia hispana bilingüe; somos una iglesia que pone un énfasis importante en estar centrados en Cristo en la doctrina y la práctica de la fe. Esto no quiere decir que otras iglesias evangélicas carezcan de esto, pero cuando consideramos compartir el Evangelio con los hispanos, consideramos que la mayoría de la población hispana es de fe católica romana, por lo tanto, esta distinción en la fe fundamental se vuelve más evidente cuando tomamos en cuenta cómo evangelizar a los hispanos. También somos una iglesia que celebra la adoración en una variedad de formas. Todavía adoramos con himnos clásicos tradicionales, un estilo de adoración que parece menos común hoy en día con los movimientos de adoración cristiana más populares de alabanza contemporánea y moderna. Abrazamos la adoración en varios géneros latinos, como rancheras, merengue, boleros y salsa. Esto ayuda a establecer una conexión relacional con personas de culturas hispanas específicas en América Latina. Este es un factor importante al considerar a los invitados y visitantes de la iglesia que pueden sentirse bienvenidos y cálidamente invitados a una iglesia donde pueden experimentar un encuentro con Dios. Otra razón importante es el hecho de que como presbiterianos hispanos, ofrecemos una iglesia con orden administrativo y responsabilidad financiera, características que en la actualidad son importantes para considerar asistir a una iglesia de integridad, controles y equilibrios. Primera Iglesia está ubicada actualmente en las instalaciones del edificio Needham Presbyterian en 1458 Great Plain Avenue, Needham, MA 02492. Primera Iglesia se mudó para adorar en Needham en noviembre de 2021 en medio de la pandemia de COVID.



Rev. Horacio Valdez Romero
Anciano Docente 1991-1997
Oriundo de Sanarate, El Progreso, Guatemala, el Reverendo Valdez Romero nació el 5 de junio de 1934. Fue ministro presbiteriano ordenado por más de 40 años, y sirvió en congregaciones en América Central, Puerto Rico y Nueva Jersey. El Rev. Valdez llegó a Boston en 1986 junto a su esposa D. Myriam Q. de Valdez y sus hijos Patricia, Débora y Horacio II para establecer La Primera Iglesia Presbiteriana “Elím” de Boston, la cual es la primera congregación presbiteriana latinoamericana de habla hispana bajo el cuidado del Presbiterio de Boston de la PC(USA). En Septiembre del 1991 el Rev. Horacio Valdez Romero fue instalado como Anciano Docente de Primera Iglesia Presbiteriana Elim. El Reverendo Valdez se jubiló en 1997 después de diez años de servicio. Fue Pastor Emérito de Primera Iglesia, hasta su partida a El Hogar Celestial en 2016.

Rev. Álvaro Peña
Anciano Docente 2001-2012
El Pastor Peña llegó a Primera Iglesia con una amplia experiencia como pastor de la Iglesia Bautista Hispana en Jamaica Plain y también como pastor presbiteriano en Medellín y Giraldo, Colombia. Con sus habilidades dinámicas de liderazgo, la iglesia creció aún más. El desarrollo de ministerios como visitas domiciliarias y estudios bíblicos llamados “fogoncitos” contribuyó al crecimiento de la congregación. El pastor Peña se jubiló en junio de 2012 y actualmente vive en el estado de Colorado.

Rvda. Verónica Soto-Feliciano
Anciana Docente 2015-2021
Enero de 2015 la Reverenda Veronica Soto-Feliciano fue instalada como Anciana docente de la Primera Iglesia Presbiteriana Hispana “Elim” en Jamaica Plain. La Reverenda Soto-Feliciano llegó de la isla de Puerto Rico donde pastoreó por cinco años en la Iglesia Presbiteriana USA. Trabajó arduamente con los ministerios de los diáconos y con los niños de nuestra congregación. Durante su tiempo pastoral ayudó a la congregación a sobrepasar la Pandemia Mundial Covid-19, año 2020. Por motivo de las restricciones, la Primera Iglesia tuvo que adorar por medio de la tecnología “Zoom”. Bajo su liderato, PIPELIM transicionó a la ciudad de Needham dado a la disponibilidad de las facilidades de Needham Presbyterian Church. En Noviembre de 2021, la Rvda. Soto-Feliciano culmina sus labores en PIPELIM para continuar su ministerio en otro estado.
